Código Nacional de Procedimientos Penales, derechos en el procedimiento
- JESUS JIMÉNEZ CARRILLO

- 18 dic 2025
- 2 Min. de lectura
LEGISLACIÓN FEDERAL
07 DE DICIEMBRE DE 2025/JJC
Entrar en un proceso legal puede ser abrumador, pero el sistema de justicia en México cuenta con una red de protección para todos los involucrados. El Capítulo II del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) artículos del 15 al 19, establecen los derechos fundamentales que actúan como un límite al poder del Estado y una garantía de dignidad.
Aquí te explicamos los puntos clave y su base legal:
1. El respeto a tu vida privada
Tu integridad personal y tus datos no deben ser vulnerados durante la investigación. El artículo 15 (Derecho a la intimidad y a la privacidad) establece que en todo procedimiento se debe proteger la información de la vida privada y los datos personales de los intervinientes, bajo los términos que fija la Constitución y las leyes aplicables.
2. Justicia que no se detiene
Un proceso que tarda años no es justicia. El artículo 16 (Justicia pronta) garantiza que toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de los plazos legales. Además, obliga a los servidores públicos a responder a las solicitudes de las partes con prontitud y sin causar dilaciones injustificadas.

3. Defensa técnica y profesional
No cualquier asesoría es válida; debe ser de calidad. Según el artículo 17 (Derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata), la defensa es un derecho irrenunciable que debe ejercerse a través de un licenciado en derecho con cédula profesional. Este artículo también garantiza que la víctima cuente con un Asesor jurídico gratuito en cualquier etapa del procedimiento.

4. Obligación de informar los derechos
Garantía a las partes. El artículo 18 (Garantía de ser informado de sus derechos) impone a todas las autoridades que intervienen en los actos iniciales la obligación de velar porque tanto el imputado como la víctima conozcan los derechos que les reconocen la Constitución, los Tratados Internacionales y normativas aplicables.

5. La libertad como regla general
La libertad personal como derecho fundamental. El artículo 19 (Derecho al respeto a la libertad personal) dicta que nadie puede ser privado de su libertad sin un mandamiento judicial o en las condiciones que marca la Constitución y el propio CNPP. Además, subraya que la prisión preventiva debe ser siempre de carácter excepcional y bajo las reglas estrictas del Código.
En EDICTO SIGLO XXI, nos aseguramos de que el procedimiento penal sea una herramienta de justicia y no un abuso de autoridad. Si sientes que tus garantías han sido vulneradas, estamos listos para representarte.
Podemos orientarte y apoyarte legalmente, contáctanos:
Correo: jesusjc@edictosigloxxi.com
Teléfono: 222 161 7530
REFERENCIAS:
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2014). Código Nacional de Procedimientos Penales. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP.pdf

%20(2).png)



Comentarios